top of page

TÁCTICAS DE COMERCIALIZACIÓN.

La comercialización de un producto es fundamental para conseguir los resultados deseados en la empresa. Por ello, es necesario diseñar tácticas que nos permitan llegar a obtener nuestras metas.


Cuando se habla de tácticas de comercialización o marketing estamos hablando de métodos de comercialización, formas de comercialización o estrategias de mercado (conjunto de compradores reales y potenciales de un producto, estos compradores comparten una necesidad o deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio).


A continuación te presentamos 4 tácticas de comercializar tu producto o servicio que estoy segura te funcionarán, recuerda que antes de escoger la táctica que mejor te acomode, tienes que tener listas tus estrategias de; producto, precio, distribución y comercialización.


Nota: Si quieres saber cómo preparar este mix de estrategias, déjalo en los comentarios y muy pronto lo podrás ver en esté, tu blog favorito. Ahora sí ¡A darle que no es mole de olla!


Promoción de ventas. Es la táctica que consiste en ofrecer al cliente temporalmente una ventaja (su importancia resulta evidente si se tiene en cuenta que la simple exposición de un producto en el escaparate de una tienda puede incrementar su venta en un 600%).

Tipos de promoción de ventas:

· Muestreo.

· Descuentos a distribuidores.

· Promoción de precios.

· Premios.

· Concursos y loterías.

· Ofertas de reembolso.

· Paquetes en oferta.

· Cupones y planes que premian la comunidad.

· Expositores en los puntos de venta.

· Participación en ferias de muestra.

Está táctica es especialmente útil para la introducción de un producto nuevo y para cuando se precisan estímulos adicionales para incrementar las ventas, durante periodos de fuerte competencia.


Publicidad. Es la táctica que tiene por objeto estimular la demanda de los productos del anunciante a través de los medios de comunicación. Su objetivo principal consiste en dar a conocer el mercado el producto o servicio y en presentarlo del modo más favorable posible en la relación a los productos de los competidores.

Otros posibles objetivos son:

· Estimular la demanda primaria del producto o servicio.

· Introducir ventajas o cualidades nuevas o desconocidas.

· Alterar el modo de percibir el producto o servicio.


Venta personal. Es el proceso en el que el vendedor intenta convencer al cliente de los beneficios que obtendrá con un determinado producto o servicio. En la venta tiene que haber un beneficio tanto para el cliente como para el vendedor.

Las tácticas elaboradas para la venta personal se deben ocupar de:

· El reclutamiento, las recompensas y la preparación de un equipo de vendedores.

· La asignación de zonas de venta exclusivas o no exclusivas.

· Los estímulos para que el rendimiento del vendedor sea máximo.

Las ventajas de la venta personal son que el vendedor puede adecuar la presentación de lo que vende a las necesidades, comportamientos e intereses del cliente en cada caso concreto, respuesta inmediata del cliente, que permite adaptar la presentación a la demanda concreta e ingresos o ventas inmediatos.



Merchandising. Es el conjunto de tácticas llevadas a cabo para influir sobre las decisiones de adquisición del comprador cuando éste se encuentra enfrente o dentro del punto de venta.

Se puede aplicar a cada espacio dónde llegue el ojo del cliente:

1. En el grafismo o en el color.

2. En el valor de la superficie, la situación de puertas y pasillos, la situación de los departamentos o grupo de productos.

3. En la exposición del producto y elementos decorativos.

4. En el trato al público.

5. En las zonas de descanso.

6. En las tarjetas comerciales, las cartas, los impresos promocionales.

7. En las etiquetas de productos, etc.

Toda la táctica de merchandising, está basada en la psicología y logra que el visitante se convierta en cliente.

Existen tres tipos de merchandising; organización, gestión y animación. Los elementos que los componen son; la atención, decoración, colocación, precios y garantía.


Ahora que estás encaminada a planificar las distintas tácticas de comercialización, te deseamos mucho éxito en tu emprendimiento. Recuerda que estamos pasando por una época un tanto difícil pero “no imposible” así que, si quieres saber cuál es la mejor manera de comercializar en estos tiempos de COVID – 19 te invito a reflexionar ¿Qué productos o servicios satisfaces las necesidades actuales de tus clientes, sin necesidad de salir de su casa? ¿Qué oportunidades veo, que los demás aún no lo hacen? ¿Qué problemas tienen mis clientes que puedo resolver?

Si te pareció interesante este tema y quieres saber más consejos sobre emprendimiento, te invito a echarle un ojito a nuestras redes sociales @adelitas.emprerias y @AdelitasEmpresa, un amoroso abrazo de tu amigas ADELITAS Empresarias.

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page