top of page

Festival del Tamal y el Atole 2024

¡Pide tus tamales a domicilio, llega en bici, en auto o caminando, pero vente al Festival del Tamal y el Atole! Acá te explicamos todos los detalles porque ¡ya se armó la tamaliza!


¡Caray, pero qué delicia es ser mexicano! Pero más delicioso poder disfrutar lo que México produce, ¿qué no? Después de la tan aclamada Rosca de Reyes ¡llega, por supuesto, la tamaliza! Eso si, con su respectivo atolito, porque sin duda sin tamal no hay atole y sin atole no hay tamal.

 

Somos ADELITAS Empresarias, una firma mexicana conformada por mujeres quienes a partir del 2017 desde Tlaxcala promovemos orgullosamente, “el amor por México”. Estamos convencidas de que es una chulada vivir en México. Por ello queremos difundirlo a lo largo y ancho, en esta ocasión, en CDMX. En nuestros festivales retomamos los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía, las bebidas más representativas, textiles, artesanías, joyería entre muchas otras iniciativas lideradas por emprendedores y/o artesanos mexicanos. Creemos en el emprendimiento mexicano, y consideramos que, lo hecho en México no sólo está bien hecho, sino que es un orgullo consumirlo. Queremos sumarnos para minimizar la cifra del número de emprendedores que cierra durante los primero tres años; dándoles la oportunidad de que más personas conozcan su proyecto y con ello, abrir su red comercial. En esta ocasión por cuarto año consecutivo, llevaremos a cabo el Festival del Tamal y el Atole en su ya mencionada, 4ta edición.





Ciudad de Tlaxcala, enero 2024. Casualmente lo más ancestral y delicioso de la gastronomía mexicana comienza con “t”, tacos, tortillas, tlacoyos, tlayudas, y por supuesto, tamales. En el Festival del Tamal y el Atole le rendiremos homenaje a este único y simbólico platillo, junto a su inseparable cómplice, el atole.

 

El tamal, del náhuatl tamalli, significa envuelto; es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, pero, sobre todo, prehispánica. Dependiendo de nuestro estado de origen suelen ser los que más degustamos, sin embargo, en México existen más de 500 variedades de tamales. En el Festival del Tamal y el Atole, hemos hecho una selección de los 70 tamales y atoles más deliciosos, exóticos, gourmet y tradicionales.


En cuanto a tamales salados, por mencionar algunos, encontrarán de cochinita pibíl, yucatecos, pib, vaporcitos, veganos, veracruzano, chiapaneco, verde, chile poblano relleno de calabacitas a la mexicana, chapulines con chile manzano, rachero carne con hoja santa, huitlacoche, mole oaxaqueño con pollo, carne al pastor.


En cuanto a tamales dulces, por mencionar algunos encontrarán de garnache de chocolate al mezcal, durazno, piñón, zarzamora con philadelphia, queso con zarzamora, . Por su parte, en cuanto a atoles tendremos de piña, cajeta, nuez, fresa, galleta, champurrado de chocolate,  chocolate de agua con  mezcal, por mecionar algunos. En cuanto a otro tipo de bebidas tendremos café, tejate y tisanas. Impulsando el emprendimiento de otros giros tendremos, repostería, joyería, chocolates, mezcal, salsas, mermeladas y mucho más.





¿Cuándo, a qué hora y dónde?

 

En esta ocasión hemos elegido una SEDE de muy fácil acceso y céntrica, esta es Doméstico ubicado en Av. Nuevo León no 80 Col. Hipódromo Condesa en la CDMX. Es una casona preciosa muy al estilo condechi. El horario será de 10:00 a 20:00 horas.  Como medios de transporte cercanos están metro Chilpancingo, Metrobús Sonora y Metrobús Álvaro Obregón. Si llegas en auto, hay un estacionamiento a un costado de la SEDE, o bien, si llegas en bici también tendremos un espacio sin costo.

 

Manejaremos dos esquemas de ingreso, con previo registro de asistencia el cual pueden hacer en www.adelitasempresarias.com o bien, pueden llegar directo el día del evento. El costo de ingreso con previo registro será de $20, sin registro $30.  Los recibiremos con un mini jarrito de barro para que puedan probar todas las variedades de atoles y decidir con base en el tamal elegido, con cuál harán su combinación predilecta. Si gustas llevarte tu buen itacate te invitamos a llevar tus envases para tamalitos y atoles para que evitemos en la medida de lo posible, el uso de desechables.  Tendremos una zona de comida para que disfrutes tranquilamente con tus amigos, el amor de tu vida o tu familia.


Envíos a domicilio

 

Tendremos envíos a domicilio durante el evento. El esquema será el siguiente: el día del evento pueden enviar un WhatsApp al 246 222 9139 ó bien, a través del siguiente link https://wa.me/message/TD6377WE7F36I1 se ponen en contacto con nosotras, les será enviado el listado de tamales disponibles, hacen su selección, pagan por transferencia o depóstio en caja y a través de la plataforma de envíos de su elección mandan la moto o auto, nos indican placas y horario de llegada y ¡listo!, llega hasta sus casas, oficinas o donde se encuentren.


Rodadas en bici


¡Por supuesto, tendremos rodadas en bici! y es que las rodadas en bici que se dirigen a nuestros festivales ya se hizo una bonita costumbre y en esta ocasión ¡no será la excepción! Contaremos con el apoyo de Mexicas en Bici, un colectivo liderado por mujeres quienes promueven el uso de la bici en la CDMX, así como buscan despertar el interés en los habitantes de la CDMX sobre este bello deporte. También puedes pedalear por tu cuenta y llegar al evento, tendremos una zona para que puedas estacionar tu bici mientras disfrutas del evento.


Las rodas disponibles son:


Rodada – baile gratuita de 15 km. 

Ruta: Monumento a la Revolución – Doméstico.

Nivel: Básico.


Rodada turística gratuita de 25 km.

Ruta: Hemiciclo a Juárez, Bellas Artes, Zócalo, Garibaldi, Letras de Tepito, Letras de Tlatelolco y Doméstico.

Nivel: Intermedio.


Rodada con cuota de inscripción 50 km.

Ruta: Circuito Fuente de Petróleos, Constituyentes, Condesa, Ángel de la Independencia, Fuente de Petróleos, Rayador de queso, Constituyentes, Monterrey y Doméstico.

Nivel: Avanzados.


Para mayores informes e inscripciones en Facebook e Instagram con @mexicasenbici 

168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page