top of page

El vocabulario mexicano, es parte de nuestra identidad. 🇲🇽❤️



🔹¿Qué es un dicho? Los dichos corresponden a proverbios culturales que se originan en las diversas regiones corresponden a expresiones de sabiduría que han sido transmitida de forma verbal de generación en generación, esta sabiduría corresponde con la cultura, con la cosmovisión y principios morales de una determinada sociedad.


🔹¿Cuáles son las características del dicho mexicano? Principalmente que son frases que tienen un significado metafórico, y que se han desarrollado a partir de la cultura de un determinado pueblo.


1. A lo hecho, pecho. 2. A mal tiempo, buena cara. 3. A palabras necias, oídos sordos. 4. Al buen entendedor, pocas palabras. 5. Amor apache. 6. Aquí hay gato encerrado.


🔹¿Qué es un refrán? El refrán es una oración breve, de carácter sentencioso y de fácil memorización; con muy poco que se diga el interlocutor entiende perfectamente que es lo que se trasmite, se enmarca dentro del lenguaje popular, es sencillo y de simplicidad gráfica.


🔹¿Cuáles son las características del refrán mexicano?

Suele tener una característica común que es la del anonimato. Sus fuentes se suelen remontar a la antigüedad, describiendo la mayor parte de las veces la simpatía o antipatía entre personajes, ciudades o regiones más o menos próximas.

1. Por la boca muere el pez. 2. Ojos que no ven, corazón que no siente. 3. No hay que buscar mangas al chaleco. 4. No hay más sordo que el que no quiere escuchar. 5. No hay mal que por bien no venga. 6. Más vale pájaro en mano que cien volando.


En conclusión en México se caracteriza por las populares frases, dichos y refranes, que pasan de generación en generación y que son muy comúnmente escuchadas en la actualidad, dichas por todos los géneros, edades, independientemente de su profesión u origen, es algo que nos identifica y que es parte de nuestra cultura. 🙌❣️


Si te gusto esta información escríbelo en los comentarios y recuerda que todos los días tenemos información muy interesante, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aparecemos como 👉@adelitas.empresarias y @Adelitas.Empresa #AdelitaMexicana 👩‍🏫#AdelitaConsejera 📝#CuarentenaConAdelitasEmpresarias ❣️

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page