top of page

EL REY DE LOS ANTOJITOS MEXICANOS, EL POZOLE.



En tiempos prehispánicos, este platillo era conocido como tlacatlaolli que significa “maíz desgranado de hombres” y era un privilegio para un grupo muy selecto de la gran Tenochtitlán.

🥳 Llego septiembre, el mes patrio. Y en estas fiestas patrias, y después de empezar el año con incertidumbre, miedo y distanciamiento social hoy muchos de nosotros tenemos la oportunidad de disfrutar de la deliciosa gastronomía típica mexicana. 🇲🇽Entre algunos de los platillos que degustamos en estos días se encuentra la birria, los pambazos, las enchiladas, las carnitas. Pero seguramente estarán de acuerdo conmigo cuando digo que sobre todo estos, destaca el rey de los antojitos mexicanos. “El Pozole”

Este platillo prehispánico, es el de mayor historia en la gastronomía nacional, se tiene rastreado que ya era consumido en la gran Tenochtitlán, entre los años 1325 y 1521. Era preparado principalmente con carne humana, aunque también con carne de xoloitzcuintle o carne de pavo.

Hoy quiero que sepas que hay una variedad exquisita de pozoles y que en México se prepara diferente dependiendo del estado donde te encuentres, acompáñame a saber las variaciones tan deliciosas que tenemos. 🙌 Pero antes de comenzar te quiero mandar un mensaje de amor y espero que en estas fechas aprovechando que estas en casita, pases el tiempo con tu familia cocinando, riendo en la cocina, tendiendo una rica cena y festejando que están juntos y unidos.❤️



Yucatán El pozole en este estado del sur este del país no es como en la mayor parte de México. Aquí para preparase el pozol, como se conoce, se deshace la mazorca y se unifica con el caldo, además de que se come frío. Para prepararse, los granos se tienen que nixtamalizar, para después ser molidos y hechos masa. A esa masa se suele agregar miel, chocolate e incluso coco, si se prefiere dulce, y chile habanero si se quiere probar su versión salada.




Guerrero

De aquí viene la preparación típica del pozole blanco, que realmente es así para que quien lo está comiendo lo prepare de la manera que quiera y con la salsa que prefiera. Se prepara con cabeza de cerdo y carne de res para darle un sabor profundo. Y por supuesto, en este estado costero también se suele comer el famoso pozole verde, preparado con caldo a base de pepita de calabaza y tomate verde, acompañado de trozos de chicharrón y aguacate.

Sonora En este estado del norte del país, el caldo del pozole es típicamente rojo y se prepara con chiles verdes, como Anaheim o Chilaca, pero también se usa el chile colorado, además de salsa de tomate. Su carne principal proviene del cerdo su caldo suele ser muy picante.



Aguascalientes En este estado se suele comer el pozole tanto rojo como blanco, pero lo que lo diferencia de las demás regiones en cuanto a la proteína es que este puede llevar lengua de res como ingrediente principal.




Jalisco En la perla tapatía el pozole se prepara con chile guajillo o chile ancho, y lleva carne de cerdo, sobre todo cabeza, espinazo y pierna. Además de este tipo, se puede encontrar el preparado con mariscos, común de la región del pacífico, también común en Colima y Nayarit. En este estado, al igual que en Michoacán, se puede encontrar una variante de este platillo hecho con frijol en vez de maíz.



Puebla En este estado del centro del país el pozole se suele comer con carne de pollo, lo que lo hace el más ligero y reducido en grasa de todos, además de que suele ser blanco.

¿Increíble, no? 😱 Es verdad cuando dicen que el mexicano es ingenioso y si de comida se trata, lo es aún más, déjame saber en los comentarios cual es el tu pozole favorito, 🤷 no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aparecemos como 👉@adelitas.empresarias y @Adelitas.Empresa #AdelitaChef 👩‍🏫 #AdelitaConsejera 📝#CuarentenaConAdelitasEmpresarias ❣️

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page