top of page

BAILES Y VESTIMENTA FOLCLÓRICA DE MÉXICO.



En México tenemos diferentes culturas, tradiciones, idiomas y hasta diferentes bailes típicos que representan a cada estado de la República Mexicana. En ocasiones estos bailes los hemos visto en fiestas, en algún otro evento cívico o en fiestas patronales; y claro, para los conocedores ya saben que me refiero a los “Bailes Típicos de México” y es que en el país existen infinidad de escuelas, academias y ballets donde se dedican a practicar diferentes danzas para llevarlo y presentarlo en un escenario.


Y bueno, para los que no conocen mucho sobre los bailes folclóricos de México, no se preocupen, sigan leyendo para conocer sus indumentarias, trajes y tres de las danzas mexicanas más reconocidas a nivel internacional.


Jarabe Tapatío, Jalisco.

El Jarabe Tapatío es un baile folclórico originario de las bellas tierras del estado de Jalisco y creado a finales del siglo XIX, ¿Sabías que este baile nos representa a nivel internacional? Se dice que es el “Baile Nacional de México”, originalmente está acompañado de mariachis tocando la canción mientras un grupo de bailarines zapatean coquetamente sobre el escenario.


@here_guadalahara


Traje de Jalisco – Jarabe Tapatío

Los trajes en las mujeres son vestidos largos y anchos de manga larga con listones de colores muy llamativos, su calzado son botas a media pantorrilla ya sea de color blancas o negras y en su cabello se adornan de listones y moños que se enredan en las trenzas del cabello.

Para los hombres portan un traje de charro con botones a los lados de su pantalón y al frente de su saco, bajo del saco portan una camisa blanca con un corbatín que se pega al cuello estos pueden ser en diferentes colores llamativos, en cuanto al calzado portan botas negras y en la cabeza llevan un sobrero de charro el más conocido en todo México.


La Bamba, Veracruz.

Baile folclórico originario del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son Jarocho y unos de los bailes más conocidos y representativos en la mayoría de la República Mexicana que simboliza a Veracruz es La Bamba, La Bruja y Colás. Para darle el ritmo a este estilo de baile se usan instrumentos como el arpa, guitarra, marimba, entre otros.

Pero entre estos tres bailes conocidos el que más representa a Veracruz en todo México y también a nivel internacional es “La Bamba”, se dice que es el “Himno de Veracruz” y claro que lo es pues es irreconocible su ritmo y coreografía.


@_olgabi


Traje de Veracruz – La Bamba

Los trajes, en las mujeres portan una falda larga, ancha y muy oleada que esta es hecha y adornada a base de encajes; la blusa que portan es del mismo color de la falda y sin mangas, es un traje completamente blanco; se usa sobre la falda un mandil negro de terciopelo decorado con bordados de flores de colores y a un lado llevan un pañuelo color rojo; sobre la blusa se usa un chal completamente bordado o de seda; también portan un rebozo color rojo con flequillos en las puntas; en los accesorios llevan un abanico color blanco, llevan accesorios también como pulseras, aretes grandes y collares de oro o dorados muy llamativos; el peinado es un chongo alto, rodeado de una trenza y sobre un costado del chongo se adorna la cabeza con flores de colores, un moño rojo y una peineta sobre el peinado. En cuanto a los hombres su traje es un poco más sencillo que el de las mujeres pues solo es un pantalón blanco y su camisa es una guayabera de manga larga igualmente blanco y en el cuello se amarran un pañuelo rojo, se suele usar botas blancas y un sobrero hecho de palma.


Flor de Piña, Oaxaca.

Quizás este baile no sea uno de los más conocidos fuera de México pero si uno de los más representativos del estado de Oaxaca. Este baile nace en uno de los municipios de Oaxaca en “San Juan Bautista Tuxtepec” en el año 1958, pues este decía que el vestuario jarocho no era propio del estado de Oaxaca así que se mandó a solicitar que se diseñara una coreografía indígena para en aquel entonces la obra musical “Flor de Piña” canción compuesta por un oaxaqueño Don Samuel Mondragón.

Es un baile que solo lo bailan mujeres en este caso para representar a la mujer indígena Tuxtepeca, de acuerdo a comentarios se dice que este baile significa “La alegría de ser mujer por la buena cosecha de la piña”.



📸 @drphotooax

Traje de Oaxaca – Flor de Piña

Y bueno en cuanto al vestuario la mujer porta un huipil de diferentes diseños o figuras y de colores llamativos, el calzado suelen ponerse huaraches de cuero, el peinado son dos trenzas largas que llevan listones de varios colores y lo más representativo es la piña que llevan sobre el hombro que también lleva listones de colores amarrados.


Tenemos la dicha de tener esta cultura y tradición que nos han dejado nuestros antepasados, pues en cada vestuario, peinado, las trenzas o flores que se colocan en la cabeza, los accesorios, y en general la forma de bailar de estas danzas se han conservado a lo largo de varias generaciones de orgullosos mexicanos. ¡Sí, así es México! ¿Qué te ha parecido esta lista de los bailes típicos de México? ¿Te dieron ganas de zapatear? ¿Cuál es tu favorito?.


Si te gusto esta información escríbelo en los comentarios y recuerda que todos los días tenemos información útil y muy mexicana, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, aparecemos como @adelitas.empresarias y @Adelitas.Empresa #AdelitaMexicana #AdelitaBloguera #CuarentenaConAdelitasEmpresarias

2179 visualizaciones0 comentarios
bottom of page