top of page

¿Y tú ya estás listo para el Festival del Chile en la CDMX?

Por: Yolanda Ramírez


 

El Festival del Chile ya está por llegar a la CDMX del 19 al 21 de julio en Huerto Roma Verde ubicado en Jalapa 234 Col. Roma, CDMX.


¡Al chile, el mejor Festival del Chile...! Sin lugar a dudas es el chile un ingrediente no sólo milenario, al estar presente desde el año 7,500 a.C. sino además está lleno de una historia que lo hace único no solo en la gastronomía, sino además por sus acciones curativas.


El chile es considerado como una de las hortalizas más importantes a nivel mundial, esto debido a su alta rentabilidad y versatilidad que permite elaborar diferentes alimentos aumentando su demanda de manera considerable.


No olvidemos que México posee una amplia variedad de producción de chiles de más de 100 tipos diferentes, siendo el jalapeño, serrano, guajiro, chipotle, árbol, pasilla y habanero los más utilizados.


En el Festival del Chile asegura Sandra Rivera Head de Atracción y Desarrollo de Talento en Adelitas Empresarias que;


- contarán con la participación de chiles como el habanero, ancho, serrano, guajiro y jalapeño reflejados en diferentes platillos así como bebidas. Sin dejar de lado, la gran variedad en materia de textiles y artesanías que el Festival del Chile estará ofreciendo. - Asimismo, afirmo que la importancia del chile en la cultura mexicana radica desde la época de los mexicas quienes lo cultivaban en chinampas y lo convirtieron en un ingrediente clave de su alimentación junto con el tomate, maíz y la calabaza.

Siendo así, el Festival del Chile será un increíble alternativa para conectarte con la gastronomía ancestral y a su vez, versátil como actual. Por su parte Miroslava quien lidera una iniciativa de emprendimiento guerrerense a través de la marca "Jaguares" resalta que en esta edición se podrá disfrutar una deliciosa variedad en sabores de mezcal con 52 grados de alcohol. Podrán encontrar mezcal con chile serrano, jalapeño, árbol y chipotle así como mezcal de sabores como: tamarindo y maracuyá con chamoy.


Por su parte Priscila quien lidera la marca "Mole Angelita" de San Pedro Actopan, nos invita a probar la diversa variedad de moles que expondrá en el Festival del Chile, como por ejemplo, el almendrado. Quienes además, enfatizan que todo su producto se lleva a cabo de manera artesanal. Algunos de los productos que también expondrán son: avellana, millón, almendra y nuez.

Foto: Cortesía de rueda de prensa "Festival del Chile CDMX, celebrada el pasado 15 de julio, 2019"

Durante el Festival del Chile se podrán disfrutar más de 70 iniciativas, donde la gastronomía y bebida tendrá un papel estelar a través de platillos que tendrán como ingrediente principal al tan afamado chile. Habrán desde alternativas veganas como tlayudas, burritos de cochi, pastes de pipián rojo, cortes de carne tipo argentino, flautas ahogadas, tostadas, entre otros. Podrán acompañar estos platillos con bebidas típicas como cerveza artesanal, mezcal con toque de chile, tequila y pulque. Y para cerrar con broche de oro, deléitate con toques dulces pecosos con el pan con chile así como helados.


Además de platillos podrán encontrar una variedad deliciosa en salsas como chile habanero, morita así como deliciosas combinaciones como tamarindo con chipotle, macha con chapulines y cereza con morita.


Foto: Cortesía de rueda de prensa "Festival del Chile CDMX, celebrada el pasado 15 de julio, 2019"

Además de gastronomía salada, repostería y bebidas típicas podrán encontrar artesanías tanto nacionales como internacionales así como textiles de Turquía, Armenia, Nigeria, Oaxaca, Puebla, Yucatán, sólo por mencionar algunos.


No olviden que es un evento 100% familiar, petfriendly , earthfriendly, razón por la que se les invita a los asistentes a llevar a sus mascotas, así como bolsas de tela, recipientes y termos.


Dónde: Huerto Roma Verde ubicado en Jalapa 234 Col. Roma, CDMX.

Cuándo: 19 al 21 de hulio

Horarios: Viernes de 14:00 a 19:00 h. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 h.

Costo: Entrada libre.




81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page